Volver a leer...

domingo, 29 de abril de 2018

Prevención (Celia Cepeda)

Como ya hemos explicado, las enfermedades mitocondriales se transmiten por herencia materna, debido a que en la fecundación, los espermatozoides del padre solo aportan el núcleo, mientras que los óvulos aportan el núcleo y el citoplasma (que contiene orgánulos como las mitocondrias).

Resultado de imagen de cambio de nucleo ovocito materno

Actualmente hay varias formas de prevenir este tipo de enfermedades.Sin embargo, estas prácticas solo se llevan a cabo cuando los padres son conscientes o sospechan que la madre pueda ser portadora de una mutación mitocondrial. Son:
  • Extraer el núcleo del óvulo de la madre e introducirlo en el óvulo de la donante (al que previamente también se le ha extraído el núcleo). De esta manera, el ovocito reconstruido contiene la información genética de la madre, pero las mitocondrias sanas de la donante. Esta técnica se puede llevar a cabo ya en Reino Unido.
  • Provocar una estimulación ovárica con gonadotropinas, obteniendo múltiples ovocitos, y a continuación evaluar la carga de ADN mitocondrial mutante, obteniendo  la proporción de ovocitos con cantidades peligrosamente altas. Si esta proporción es menor del 5%, la pareja puede decidir volver a concebir de forma natural.
  • Mediante fertilización "in vitro", juntar el esperma del padre con un óvulo donado, y posteriormente implantarlo en el útero de la madre. La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. Se utiliza para prevenir muchas otras enfermedades y también en casos de infertilidad.
Reino Unido da luz verde al primer bebé con tres padres genéticos

3 comentarios:

  1. Es muy esperanzador ver que hay técnicas para prevenir la enfermedad. En el método de mantener el núcleo de la madre y las mitocondrias de la donante, ¿ no hay ningún riesgo, puesto que son ADN diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! No creo que exista ningún peligro, puesto que el ADN mitocondrial y el nuclear tienen genomas distintos.

      Eliminar